La guitarra española engloba dos versiones: la guitarra flamenca y la guitarra clásica. Los inexpertos en la material pueden confundir ambas modalidades. Sin embargo, existen diferencias importantes que vamos a explicar a continuación, y que debes tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra española.
La guitarra flamenca emite un sonido más melódico, asociado al flamenco (como su propio nombre indica) y a las corrientes musicales del sur de la Península Ibérica. La guitarra clásica, por su parte, tiene un corte más clásico y tradicional. Tiene un sonido diferente al de la guitarra flamenca, más profundo y, en ocasiones, distorsionado.
Guitarra clásica y guitarra flamenca, ¿son lo mismo?
Cuando preguntas en una tienda de instrumentos musicales por una guitarra española, te van a dar a elegir entre dos tipos. Las guitarras flamenca y clásica que, como hemos mencionado anteriormente, tiene diferencias. Matices en el sonido, que se derivan de materiales y dimensiones que son distintas entre un tipo y otro.
La guitarra flamenca tiene una composición más estrecha. Abarca más espacio y te tienes que inclinar un poco para tocarla. Esta guitarra es estrecha sobre todo en la parte central, pero también se estrecha en su mástil o brazo.
La guitarra clásica es más fina, incluso más elegante se podría decir. Su sonido es más profundo, aunque guarda relación con el que produce la guitarra flamenca. Este tipo de guitarra también cuenta con un aro más ancho y una disposición de las varillas de la tapa armónica que produce más eco en el sonido final. Cuando tocas una guitarra flamenca , la encuentras con mayor trasteo, que es una vibración inadecuada con un sonido más distorsionado. Sonido que, por otra parte, se busca al tocar esta guitarra.
En lo que se refiere a su fabricación, también encontramos diferencias. Especialmente en los materiales y tipos de madera que se utilizan. En la guitarra flamenca, por ejemplo, es típico utilizar madera de abeto para la tapa y ciprés para el fondo y los aros mientras que en la guitarra clásica se usa más el cedro y el palo santo. Esto no significa que sean las únicas maderas que se usan, ya que también podemos encontrar magníficas guitarras construidas con nogal, coco bolo, palo rojo, nazareno, ziricote o arce entre otras.
Pero más allá de sus diferencias estéticas y de fabricación, puedes observar distinciones a la hora de tocarlas. Estos dos tipos de guitarra son ligeras, se pueden tocar de pie sin ningún problema. La mayoría de los guitarristas flamencos que acompañan a los cantaores tocan su melodía sentados. Además, suelen acompañar el sonido de la guitarra con unos golpes en la madera, para marcar el ritmo junto al que toca la caja de percusión, el cual también está sentado.
Todas estas cuestiones te ayudarán a entender los dos tipos de guitarra española. Fijándote en estos aspectos conseguirás distinguir perfectamente el modelo clásico del modelo flamenco.