Hay un software capaz de «traducir» la literatura en música y se llama «TransProse» y sus creadores son Hannah Davis, programador, artista y músico de Nueva York y el científico Mohammad Saif del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.
TransProse determina la densidad de ocho emociones y dos estados diferentes, positivo o negativo, en una novela. Son la alegría, la tristeza, la ira, el asco, la anticipación, la sorpresa, la confianza y el miedo. En función de la cronología del texto se van creando, además, las medidas musicales que ayudan a construir la melodía.
Ha sido presentado en el European Chapter of the Association for Computational Linguistics de Gotemburgo (Suecia) y explica que puede generar música en relación al uso de las palabras emotivas de la novela pasando por tres etapas:
Primero crea un perfil emocional a partir del análisis del texto y de un estudio estadístico de la presencia de palabras con sentido emocional. A continuación, en función de lo anterior genera valores de tempo, escalas, octavas y secuencias de notas. Y en tercer lugar utiliza una API de Java de código abierto para la programación de música (Jfugue), para generar el archivo de audio.