Esta maravillosa ópera la compuso Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basada en la novela de Alexandre Dumas (La dama de las camelias). En un principio se titulaba Violetta nombre del personaje principal, cortesana parisiense que se enamora del joven Alfredo Germont, pero no todo será fácil. El padre del joven truncará la felicidad de la pareja al exigirle a ella que le abandone. Violetta, entiende que por el bien de Alfredo lo debe abandonar, esto provocará la desesperación de Alfredo. Cuando ya no se puede hacer nada, el padre del joven reconoce el sacrificio de ella y confía en que se reencuentren, pero ya es demasiado tarde.
Fue estrenada sin éxito el 6 marzo de 1853, el público se burlo del la representación varias veces. Después de algunas revisiones, se estrenó en el Teatro San Benedetto y esta vez fue un éxito de crítica, gracias al retrato de Violetta. Más tarde, se estrenó en Madrid en el Teatro Real el 1 de Febrero de 1855, octubre en Barcelona y en diciembre de 1856 en Nueva York. A partir de ese momento su popularidad ha sido constante.
Verdi, fue un compositor de ópera italiano, autor de títulos tan conocidos como Rigoletto, La -Traviata, Aida, Il Trovatore, Nabucco, etc. A título anecdótico el Conservatorio de Milán lo rechazó «por no presentar aptitudes para la música».