La guitarra Alhambra tiene una historia que no te puedes perder. Nació a partir de un taller de carpintería y un proyecto para construir guitarras clásicas de una nueva forma. El 14 de junio de 1965, casi 5 años después de la idea de crear una guitarra clásica diferente, surgió “Manufacturas Alhambra S. A.”.
En la actualidad, Alhambra está implantada tanto en el mercado español como en el internacional. Esta empresa es innovadora y no para de crecer y ofrecer nuevas guitarras, algunas de las cuales puedes encontrar en nuestra tienda de instrumentos musicales en Murcia.. Desde su inicio utilizaron el sistema tradicional de creación de guitarras basado en el tacón español, con las mejores maderas.
Guitarras Alhambra: así empezo todo
En un pequeño taller de carpintería trabajaban tres socios, cada uno de los cuales desempeñaba una función. Pero uno de ellos tenía un proyecto y ganas de crecer. Francisco Martínez Clavel propuso a Ricardo Llorens y José María Vilaplana Vilaplana montar un nuevo negocio. ¿En qué iba a consistir? En vender guitarras españolas de corte clásico, pero creándolas ellos mismos de otra manera.
Los dos socios de Martínez Clavel construyeron entonces una nueva guitarra, la Alhambra, basándose en una de un familiar. Gracias a la ayuda de profesores locales de música y diferentes expertos, que eran también conocidos de estos tres socios, consiguieron afinar el instrumento. El resultado fue mejor de lo esperado, y se lanzaron a la creación de nuevos prototipos de la misma guitarra.
El primer nombre de la ahora conocida como Alhambra S. A. fue “Manufacturas Jachi”. Los primeros socios fueron estos tres personajes, más el cuñado de Llorens Bonhome, llamado José Luis. El único problema era que las instalaciones no daban abasto para contratar a trabajadores, por lo que se mudaron a la carretera de Cela sin número de Muro de Alcoy. Allí trabajaron veinte operarios para construir más guitarras Alhambra.
La empresa iba tan bien que un agente comercial, José Botella Miró, se fijó en los productos con los que trabajaban y ofreció a los socios relanzar sus ventas en el mercado nacional e internacional. Pero entonces y por circunstancias de la vida, el precursor de la idea Martínez Clavel vendió sus participaciones en la empresa. Los demás consiguieron continuar con el proyecto tras un periodo de prueba de 6 meses.
Entonces fue cuando, en 1965, D. Rafael Insa Satorre, D. José Botella Miró, D. José Botella Valls, D. Jesús Cuesta Suárez, D. José María Vilaplana Vilaplana y D. Ricardo Llorens Bonhome fundaron “Manufacturas Alhambra S. A.”, iniciando la marca que conocemos hoy día, y que distribuye a nivel internacional.